jueves, 4 de octubre de 2012

El Observatorio de Infrarrojo Spitzer de la NASA mide la expansión del Universo

Los astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA han anunciado la medición más precisa hasta la fecha de la constante de Hubble, H0, o la velocidad a la que nuestro universo está expandiendo.

La constante de Hubble lleva el nombre del astrónomo Edwin P. Hubble, que sorprendió al mundo en la década de 1920, confirmando que nuestro universo se ha estado expandiendo desde el Big Bang, hace 13.700 millones de años. A finales de 1990, los astrónomos descubrieron que la expansión se está acelerando. La determinación de la velocidad de expansión es crítica para la comprensión de la edad y tamaño del universo.

A diferencia del Telescopio Espacial del Hubble, que ve el cosmos en luz visible, el Spitzer utiliza el infrarrojo lejano (longitud de onda llarga) para hacer las medidas, mejorando en un factor de 3 respecto a estudios similares del telescopio Hubble y con una incertidumbre de sólo un 3 por ciento, un salto gigante en la exactitud de las mediciones cosmológicas. El nuevo valor definido por la constante de Hubble es 74,3 ± 2,1 kilómetros por segundo por megaparsec. Un megaparsec es una distancia de aproximadamente 3 millones de años luz.

Tal y como se cree, la expansión es producida por la energía oscura, fuerza contraria a la gravedad, que no es capaz de contrarrestar la expansión producida por la primera. La energía oscura conforma el 73% de la energía del universo (recordad que a nivel cosmológico se entiende que masa y energía son equivalentes, de acuerdo con la ecuación de Einstein E = m·c^2, donde c es la constante velocidad de la luz).

Glenn Wahlgren, científico del programa Spitzer de la NASA en Washington, dijo que la visión infrarroja, que ve a través del polvo para proporcionar mejores vistas de estrellas variables llamadas Cefeidas, permitió a la Spitzer mejorar las mediciones anteriores de la constante de Hubble. "Estas estrellas pulsantes son peldaños vitales en lo que los astrónomos llaman la escala cósmica de distancias: un conjunto de objetos con distancias conocidas que, cuando se combina con la velocidad a la que los objetos se alejan de nosotros, revelan la velocidad de expansión del universo ", dijo Wahlgren. Las Cefeidas son cruciales para los cálculos porque sus distancias de la Tierra se pueden medir fácilmente.




La versión completa de este artículo, con imágenes, se encuentra en:

Nota: El texto es un extracto de un resumen hecho por Media Relations Office of Jet Propulsion Laboratory, California Institute Of Technology, NASA, Pasadena, California, USA.


Mis apreciaciones están en cursiva.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario